La codicia de ganancias de quienes tienen poder sobre la desinformación en relación a la cerveza y el cáncer.
La codicia de ganancias de quienes tienen poder sobre la desinformación en relación a la cerveza y el cáncer.
En este artículo nos enfocaremos en el consumo de la cerveza industrializada y artesanal y dejaremos a un lado los demás tipos de alcohol, esto por el espacio y no cansar al lector con tantos datos y pueda ser ágil la lectura.
En Baja California solemos asociar el inicio del consumo de alcohol de una persona con el ingreso de un círculo social para ser aceptado. La cultura que nos inculca la sociedad, mercadotecnia y la moral vinculado con el machismo, no considerar una droga al alcohol solo porque es legal, la moda de consumir y hablar sobre de marcas nacionales e internacionales o casas productoras locales llamadas artesanales, pero algo curioso, no hablamos y discutimos sobre cómo la cerveza causa cáncer.
Y parece que este secreto es con el fin de aumentar las ganancias de las empresas a costa de la salud de los consumidores.
¿Quién o quiénes son los responsables de que no se concientice a la población sobre la relación del consumo de la cerveza y el cáncer?
El lado oculto de las consecuencias de tomar alcohol en especial la cerveza.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS)., menciona en sus respectivas páginas que muchos de los casos de cáncer en sus países son asociados al consumo al alcohol en especial la cerveza provoca distintas enfermedades asociados a este como al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, cavidad bucal y faringe, y es causa "probable" de cáncer de páncreas.
Lo anterior sorprende, porque uno se pregunta dónde están las instituciones o autoridades de México que se supone cuidan la salud pública y se hacen de las vista gorda sin concientizar a la población sobre el cáncer y que tiene costos tanto para el gobierno como las personas que tienen que desembolsar para tratamientos con precios a veces que no se pueden costear muchas familias con problemas económicos.
Pongamos un ejemplo el caso de los tabacos y el etiquetado de las cajetillas que es una obligación del gobierno mexicano para advertir los riesgos, se pondrá lo siguiente de manera textual y sacado del propio portal del gobierno de México:
1. Las advertencias sanitarias o pictogramas en los productos de tabaco son una parte importante de las políticas de salud dirigidas a reducir la iniciación y prevalencia del uso del tabaco, mediante la información a los consumidores sobre la naturaleza del producto, describiendo los efectos nocivos del consumo de tabaco mediante imágenes y mensajes sanitarios
2. En México, se han implementado nuevas advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros que incluyen temas como daño cerebrovascular, diabetes, humo de segunda mano y cáncer de pulmón 2.
¿Por qué no se usa ese mismo criterio de advertencia sanitaria para la cerveza por parte del Gobierno mexicano?
La cerveza industrializada y el mensaje del consumo excesivo es nocivo para la salud.
Cuando vamos a un autoservicio por una caguama o un six, no encontramos etiquetas o leyendas en los refrigeradores o en el empaque que nos prevengan de las consecuencias de consumirlo y solo logramos encontrar un renglón a un lado de un bote o abajo en pequeño en una etiqueta que consumir en exceso afecta nuestra salud, sería que acaso si el consumidor teniendo la información adecuada por parte de las autoridades de salud disminuye su compra afectando el negocio de las grandes marcas.
Este negocio representa según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el 65 % de producción al año frente a los demás tipos de alcohol, está en el lugar número 19 de importancia de producción manufacturera, cada año aumenta la producción y no parece disminuir, Baja california está en el novenos lugar en producción de cerveza.
Ahora la Secretaría de Salud informa que entró en vigor el nuevo etiquetado y advertencias sanitarias que tendrán que llevar las botellas y envases en bebidas alcohólicas con la prohibición expresa de consumo para menores de edad y mujeres embarazadas.
¿Por qué se omite mencionar que provoca cáncer? Si otras instituciones de salud de distintos países mencionados antes hacen hincapié del problema asociado a la cerveza y el cáncer.
Conclusión.
Después de poner sobre la mesa cuestiones sobre la realidad del consumo de la cerveza y el cáncer en México y Baja California, llegamos a la conclusión que la producción de dicho producto es muy importante para la economía mexicana y por lo tanto no informar a la población sobre las consecuencias, aunque se tenga el hábito de beber con moderación y que ignora la mayoría de la población en complicidad de las autoridades sanitarias, empresarios y la mercadotecnia, está impactando en la salud y no en las ganancias.
Ahora es común ver por las ciudades, lugares en donde puedes consumir cerveza artesanal y no se observa por ningún lado que el consumo de dicho producto puede causar cáncer, ni en los menús o en sus redes sociales. Ninguna autoridad, medios de comunicación o la sociedad han denunciado para que el consumidor esté informado, yo en lo personal no he encontrado noticias en México y Baja California sobre la relación del consumo de la cerveza y el cáncer.
Fuentes:
Conociendo la Industria de la cerveza.
https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/industria_cerveza/
Nuevo Etiquetado Obligatorio para Bebidas Alcohólicas.
https://www.gob.mx/cofepris/prensa/nuevo-etiquetado-obligatorio-para-bebidas-alcoholicas?idiom=es
Instituto Nacional del Cáncer.
https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2021/cancer-en-el-mundo-consumo-alcohol
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/alcohol/index.htm
Sistema Nacional de Salud de Inglaterra.
https://www.nhs.uk/live-well/alcohol-advice/the-risks-of-drinking-too-much/
Comentarios
Publicar un comentario